Concluciones

En un principio y de acuerdo a lo estudiado, podríamos decir que nuestra teoría es falsable, ya que la hipótesis de la que partimos esta compuesta por afirmaciones que expresan relaciones de causalidad simples, y además, existen enunciados observacionales capaces de falsear nuestra hipótesis.

Pero analizando mas profundamente la hipótesis y el método propuestos, llegamos a la conclución de que existen aspectos en los mismos provocan una disminución en el grado de falsabilidad de nuestra teoría:

  • En primera instancia, algunos elementos de nuestra hipótesis no son tan precisos. Por ejemplo, la variable "problemas socioeconomicos" es muy amplia y no se detalla precisamente a cuales se hace referencia (solo se da algunos ejemplos) lo que ocasiona una mayor dificultad a la hora comparar las sociedades.
  • La hipótesis no es universal, solo se refiere a la sociedad argentina, por lo que la teoría sera menos falsable.
  • El método planteado se vale mas de pruebas inductivas que de razonamientos deductivos. Además, se toma como pruebas las características de solo tres sociedades (y la argentina), por lo que el número de las pruebas es bastante acotado.

En cuanto a los problemas que se nos presentaron durante el desarrollo del proyecto podemos destacar; las dificultades para diferenciar los aspectos políticos de los sociales, lo cual produjo trabas a la hora de recortar el objeto de estudio. Este problema fue solucionado al tomar a las estructuras de autoridad como entes y no como un conjunto de funcionarios pertenecientes, también, a la sociedad. Al percatarnos de este inconveniente nos vimos obligados a limitar la hipótesis, que en un principio incluía problemas relativos a las entidades gubernamentales, y orientarnos a los aspectos estrictamente sociales. Una vez enmendada esta cuestión pudimos continuar con la elaboración de las premisas de la hipótesis y la definición de su tipo.

Este proyecto además de mejorar nuestro concepto sobre el desarrollo y formulación de un proyecto de investigación, e instruirnos en el trabajo grupal, nos permitió conocer y comprender en mayor profundidad un problema que en la vida diaria y a primera vista parece secundario. Pero cuya solución trairía beneficios a corto y largo plazo.

4 comentarios:

  1. CONCLUsIONES!

    ResponderEliminar
  2. me parece re bien lo que estan haciendo nosotros aqui en un pueblo de salta llamado CAMPO SANTO estamos para hacer lo mismo ya que nuestro intendente permite que otras localidades tiren sus basura aqui y sufren los vecinos que viven cerca del basurero

    ResponderEliminar
  3. perdonen pero muy bien la intreoduccion, pero faltas datos por mas que sean encuesta y sobre todo conclusiones

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el trabajo me sirvio mucho para estudia sobre el reciclaje aca en argentina

    ResponderEliminar